Centros de Investigación

A través de sus diferentes centros de investigación e institutos, la Universidad Diego Portales busca contribuir en el debate, diseño, planificación y evaluación de políticas públicas, con especial preocupación en los temas de interés nacional.

Centros
Institutos
Núcleos
Observatorios

Centros

Institutos

Núcleos

Núcleo de Astronomía
Facultad de Ingeniería y Ciencias

Creado el 2013, el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales es parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y desarrolla investigación en áreas que van desde los discos protoplanetarios y los planetas extrasolares hasta las supernovas, núcleos galácticos activos y galaxias de alto corrimiento al rojo. El grupo tiene un fuerte foco en la astronomía observacional y desarrolla observaciones de rayos-X, ópticas, infrarrojas y de radio. Sus programas de investigación utilizan tanto los telescopios de punta en el norte de Chile como observatorios espaciales. Por ejemplo, su red de relaciones internacionales se adjudicó el 25% del tiempo disponible para Chile en el telescopio ALMA, entre octubre de 2016 y septiembre de 2017.

El núcleo está conformado por cinco investigadores seniors, un investigador adjunto, cuatro investigadores postdoctorales y una investigadora externa. Cuenta también con una coordinadora de extensión con dedicación de jornada completa. En 2017 se adjudicó cuatro plazas para la contratación permanente de académicos en la modalidad establecida por el Programa de Atracción e Inserción de Conicyt, lo que implica una inversión que supera los $700 millones para un periodo de tres años. Con la llegada de estos nuevos académicos a contar de 2018, se espera que el Núcleo de Astronomía quede en condiciones de abrir un programa de doctorado en el mediano plazo. Durante el año 2016, además, se inauguró el Laboratorio de Polvo Cósmico, el primero de Latinoamérica.