Fondo de Estímulo a Publicaciones ISI y SciELO

1.- Es un fondo de estímulo destinado a premiar la producción de publicaciones de calidad, reconocidas por Conicyt;

1.1- Este Fondo de Incentivo otorgará un monto mínimo de $ 1.000.000.- y un monto máximo de $ 2.000.000.- por cada artículo indexado por la ISI Web of Science (ISI) (1), y un monto mínimo de $ 250.000.- y un máximo de $ 500.000.- por cada artículo publicado en una revista Scientific Electronic Library Online (SciELO-Chile) en un año dado, realizado por profesores jornada, media jornada, part-time o asociados, que hayan reconocidos en ellos su filiación a la UDP, excluyendo aquellos trabajos publicados sin referencia explícita a la UDP y no registrados por Conicyt.

1.2.- Requisitos para solicitar el beneficio:

• Ser académico de la Universidad Diego Portales o vinculado a la UDP.
  • Ser autor o co-autor de un artículo publicado en el año en curso en una revista de la ISI Web of Science, y/o en una colección seleccionada de revistas científicas chilenas (SciELO-Chile).

Las bases consideradas son:

• Que el artículo publicado mencione a la UDP, de forma explícita, como una de las instituciones a la que pertenecen el o los autores que postulan a este fondo.
  • Que la afiliación o adscripción del autor con la universidad se exprese como: Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Es recomendable incluir el nombre y dirección de la Facultad a la cual pertenece el autor. Esto facilitará la incorporación de la publicación en la Web of Science (ISI) o en la base SciELO-Chile según corresponda y su posterior registro de parte de Conicyt.
  • El autor velará para que los editores de la revista en la que publico su artículo, envíen en forma correcta y oportuna los antecedentes de su publicación a la base ISI Web of Science o a la base SciELO-Chile, según sea el caso.
  • Que el artículo original, o copia del mismo (la aceptación por parte de la revista no constituye respaldo para la solicitud, salvo que en ella se señale expresamente la afiliación del autor a la UDP), se haga llegar a la Unidad de Investigación y Perfeccionamiento, completando y adjuntando los antecedentes requeridos, según formulario “Solicitud de Estímulo Publicaciones”.

1.3.- El monto del incentivo es por artículo publicado, no por número de autores;

1.4.- Los artículos, libros, u otros documentos publicados no indexados por la ISI Web of Science y/o SciELO-Chile, no tienen derecho a solicitar el Fondo de Estímulo. Asimismo, aquellos trabajos indexados por la ISI Web of Science y/o SciELO-Chile, pero sin la afiliación del autor a la UDP, no tienen derecho a solicitar el Fondo de Estímulo.

Consideraciones Específicas

1.5.- A fin de ejecutar el programa de incentivos directos a las Publicaciones ISI, las bases de revistas ha utilizar por parte de la Universidad Diego Portales, corresponderá a la generada por el ISI Web of Science, la que, a partir de 1992 depende de la multinacional Thomson Scientific. Conforme al mérito de la investigación, estableceremos 2 tipos de bonificaciones:

A.- Publicación de tipo ARTÍCULO tendrá derecho a una Bonificación de $ 2.000.000. Se entenderá por Publicación de tipo ARTICULO a lo tipificado como Article por la ISI Thomson Scientific, indexado por la ISI Web of Science y registrado por Conicyt.

B.- Publicación de tipo OTROS DOCUMENTOS tendrá derecho a una Bonificación de $ 1.000.000.- Se entenderá por Publicación de tipo OTROS DOCUMENTOS, a los que según la tipología ISI Thomson Scientific corresponden a: Correction, Correction Aditional, Discussion, Editorial Material, Item About an Individual, Letter, Music Score, Music Score Review, News Item, Note, Poetry, Reprint, Review, Script, y Software Review, y estén indexados por la ISI Web of Science y registrados por Conicyt.

1.6.- A fin de ejecutar el programa de incentivos directos a las Publicaciones SciELO, la base de revistas ha utilizar por parte de la Universidad Diego Portales, corresponderá a la generada por SciELO-Chile. Conforme al mérito de la investigación, estableceremos 2 tipos de bonificaciones:

A.- Publicación de tipo ARTÍCULO ORIGINAL tendrá derecho a una Bonificación de $ 500.000.- Se entenderá por Publicación de tipo ARTÍCULO ORIGINAL a lo tipificado así por SciELO, e indexada por la colección SciELO-Chile.

B.- Publicación de tipo OTROS DOCUMENTOS tendrá derecho a una Bonificación de $ 250.000.- Se entenderá por publicación de tipo OTROS DOCUMENTOS, a los que  según la tipología SciELO corresponden a: comunicación breve, actualización, informe técnico, nota, reseña, revisión, punto de vista, metodología, cartas, entrevista, editorial, informe de caso, comentarios, anexo, anuncio, resumen), y estén indexados por la colección SciELO-Chile.

1.7.- El académico deberá solicitar ante la Dirección de Postgrado e Investigación el reconocimiento del incentivo correspondiste, para lo cual deberá completar Formulario “Solicitud de Estímulo Publicaciones”, adjuntando copia de artículo.

1.8.- La verificación de las publicaciones corresponderá a un comité evaluador, conformado por el Vicerrector Académico, el Director de Postgrado e Investigación y el  Coordinador de Investigación y Perfeccionamiento.

1.9.- El pago del incentivo al autor se efectuará a los 30 días de efectuada y aprobada la solicitud. Para lo cual se le exigirá boleta de honorarios;

Las solicitudes deberán hacerlas llegar a la Dirección de Postgrado e Investigación, ubicada en la Casa Central (Manuel Rodríguez Sur Nº 415, 2º piso).