Funciones del Comité de Ética en Investigación de la UDP (CEI-UDP)

El CEI-UDP es un órgano colegiado, multidisciplinario, independiente y autónomo en la toma de sus decisiones, que tiene como responsabilidad esencial y principal la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos de investigación, mediante la revisión y evaluación de los protocolos de investigación científica en seres humanos, que sean sometidos a su consideración.

Adicionalmente, el Comité cumple con una labor educativa, mediante la promoción y la colaboración en la formación ética de los investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Diego Portales.

El Comité de Ética en Investigación cuenta con un Reglamento que regula su forma de funcionamiento, el cual fue aprobado por el Consejo Académico de la UDP el día 28 de noviembre de 2016 según resolución de Rectoría N°41.

Este Comité revisará toda investigación científica en seres humanos que corresponda a proyectos presentados por académicos de la UDP a fondos concursables internos o externos (FONDECYT; FONIS; Semilla UDP, o similares) y tesis doctorales. La investigación científica en seres humanos puede comprender estudios del área de las ciencias sociales, como estudios del área de psicología, educación y ciencias políticas;  y  estudios clínicos, del área de la farmacología, epidemiología o salud pública. No obstante, no estará dentro de las atribuciones de este Comité las de revisar y eventualmente aprobar ensayos clínicos, los que deberán ser evaluados por los Comités de Ética de los respectivos centros asistenciales donde se realice el estudio.

Los proyectos internos de cada Facultad, incluyendo aquellos realizados por estudiantes de pregrado y de magíster o proyectos de de académicos/as financiados con recursos internos, deberán ser revisados y visados por Comités de Ética en la Investigación de cada Facultad o unidades académicas.

Reglamento Comité de Ética en Investigación

Integrantes Comité de Ética en Investigación UDP

Juan Bedoya,                         Facultad de Salud y Odontología

Lidia Casas,                           Facultad de Derecho

Cristián Doña,                       Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Claudio Martínez,                 Facultad de Psicología

Francisca del Río,                 Facultad de Educación

Sofía Salas,                            Facultad de Medicina, Presidenta.

María Paz González,            Directora Escuela Dr. Luis Calvo Mackenna. Miembro externo CEI

Constanza Venegas,            Dirección General de Investigación y Doctorados, VRA

Datos de Contacto CEI-UDP

Mail:                                       comitedeetica@mail.udp.cl